Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2018/19

270 - Degree in Psychology


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
25908 - Psychological anthropology
Faculty / School:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Degree:
270 - Degree in Psychology
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
Second Four-month period
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. It is based on an active methodology that favors the development of critical thinking. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work and assessment tasks. 

Students are expected to participate actively in the class throughout the semester.

Classroom materials will be available via Moodle. These include a repository of the lecture notes used in class, the course syllabus, as well as other learning resources. Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes 6 ECTS organized according to:

- Lectures (3 ECTS): 30 hours.

- Practice sessions (2 ECTS): 20 hours.

- Autonomous work (- ECTS): 90 hours.

- Assessment tasks (1 ECTS): 10 hours.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  1. Evolutionism
  2. Primate Evolution
  3. Human Evolution
  4. Cognitive skills of Primates
  5. Cognition Evolution
  6. Animal Comunication and Human Language
  7. The Cultural Mind: Culture and Cumulative Culture

 

4.4. Course planning and calendar

For further details concerning the timetable, classroom and further information regarding this course please refer to the "Facultad de Ciencias Sociales y Humanas" website (http://fcsh.unizar.es/psicologia/)


Curso Académico: 2018/19

270 - Graduado en Psicología


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
25908 - Antropología psicológica
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
270 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Módulo:
Materia básica de grado

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Los objetivos de la asignatura son los siguientes:

  • Conocer y comprender  el concepto de cultura y sus criterios operacionales
  • Familiarizarse con las diferentes disciplinas que tienen las relaciones entre cultura, comportamiento y cognición como objeto de estudio
  • Analizar  las relaciones entre cultura, conducta y cognición
  • Identificar los factores condicionantes de la plasticidad cultural
  • Identificar los mecanismos que intervienen en la generación, la transmisión y el cambio de las pautas culturales

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Se trata de una asignatura introductoria, que se cursa en 1º, por lo que no es necesario haber cursado ninguna asignatura previa

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se trata de una asignatura de formación básica de primer curso, no hay recomendaciones específics para cursarla.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

(1)Conocer los distintos modelos teóricos de la Psicología y ser capaz de valorar críticamente sus
contribuciones y limitaciones.
  • Conocer los distintos modelos teóricos de la Psicología y ser capaz de valorar críticamente suscontribuciones y limitaciones.

 

(6)Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos y
socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.
  • Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.

 

(25)Ser capaz de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre
temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Ser capaz de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  • Conocer el concepto de cultura y sus criterios operacionales
  • Conocer las aportaciones de  diferentes disciplinas que tienen por objeto de estudio  las relaciones entre cultura, comportamiento y cognición como objeto de estudio
  • Analizar las relaciones entre cultura, comportamiento y cognición
  • Comprender la diferencia entre los componentes universales, generales y particulares de la cultura
  • Comprender la diversidad cultural y analizar los factores que intervienen en los procesos de diversificación
  • Saber aplicar  el razonamiento evolucionista  al estudio de la conducta humana

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

 

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Evaluación continua

 

Tres pruebas escritas: 60% calificación final.  Se ofrecerá información en clase sobre el tipo de prueba. Los contenidos de estas pruebas son los incluidos en las sesiones teóricas  y prácticas  la bibliografia obligatoria de la asignatura.

 

Prácticas: 40% de la calificación final. Para poder ser evaluado de este 40%,  no debe faltarse a más de 2 actividades a lo largo del cuatrimestre. Para superarse la asignaduras deben estar aprobadas tanto los contenidos teóricos como las actividades prácticas

 

Criterios de evaluación:

 

Pruebas escritas:  correcta respuesta a las preguntas, dominio de los contenidos de la materia, claridad expositiva y corrección formal.

 

Prácticas: La valoración de las habilidades prácticas adquiridas es continuada y se realiza a través de la asistencia y la participación del alumno en las sesiones prácticas, por un lado, y por la comprensión demostrada de los contenidos de éstas  en los cuestionarios de evaluación de prácticas. 

 

Prueba global final

El estudiante que no opte por la evaluación continua o que no supere la asignatura por este procedimiento, o que quisiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba globar, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas

 

Esta evaluación incluirá:

 

Prueba escrita final: 60% de la calificación final. Los contenidos de estas pruebas son los incluidos en las sesiones teóricas y la bibliografia obligatoria de la asignatura.

 

Trabajo tutelado: 30% de la calificación final

 

Presentación oral del trabajo tutelado: 10% de la calificación final. Los criterios de evaluación de esta presentación son: claridad expositiva, estructuración y adecuación al tiempo fijado

 

También realizarán esta evaluación única los estudiantes que no superen la evaluación continua.

 

Esta evaluación única incluirá:

Prueba escrita sobre los contenidos teóricos: 60% de la nota. Los contenidos de estas pruebas son los incluidos en las sesiones teóricas y la bibliografia obligatoria de la asignatura.

Prueba escrita sobe los actividades prácticas: 40% de la nota

 

Para conocer la tasa de éxito y de rendimiento de anteriores académicos se pueden consultar los siguientes enlaces:

Información de resultados Curso académico 2008/09

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados.html

 

Información de resultados Curso académico 2009/10

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados10.html

 

Información de resultados Curso académico 2010/11

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados11.html

Para más información consultar el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza:  http://www.unizar.es/sg/doc/6.1.Evaluaciondefinitivodia24_001.pdf.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Todas las actividades que se proponen para esta asignatura están orientadas a la comprensión y asimilación por parte de los estudiantes de los contenidos fundamentales de la Antropología

 

Los contenidos que se impartirán en las  clases magistrales se complementarán con las actividades prácticas,  para favorecer la asimilación de éstos

 

Para un mejor seguimiento del proceso de aprendizaje se favorecerá que los estudiantes utilicen las horas de tutoría.

 

En el espacio moodle de la asignatura se colgarán las presentaciones, material de apoyo y artículos sobre cada uno de los temas. 

 

Desde el inicio del cuatrimestre se colgará en moodle el temario con los contenidos desglosados de la asignatura, la guía docente y las fechas clave

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases expositivas: 30 horas (3 ECTS)

Clases teóricas: 30 horas (3 ECTS)

 

Tutorías: cada semana habrá horas  de tutoría a disposición de los estudiantes para resolver dudas sobre los contenidos teóricos y prácticas de la asignatura

 

 

 

 

4.3. Programa

Contenidos teóricos

 

1. Evolucionismo

2. El Orden Primate

3. Hominización

4. Habilidades cognitivas de los primates

5. Evolución de las habilidades cognitivas de los primates

6. Comunicación animal y lenguaje humano

7. Cultural y Cultura Acumulativa

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario se presentará a principio del curso en función del calendario académico oficial y estará disponible en el moodle de la asignatura. En el mismo se especificarán las sesiones teóricas y prácticas y los contenidos teóricos y prácticos de cada sesión).

Las fechas clave de la asignatura se fijarán de acuerdo con el calendario académico y  se informará de ello a los estudiantes a través de moodle

Actividades:

Sesiones teóricas

Sesiones prácticas

Pruebas escritas

Exposiciones

 

Los horarios y fechas clave de la asignatura puede consultarse en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (http://fcsh.unizar.es/).

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

En moodle están disponibles los artículos científicos que se utilizan como bibliografia básica de la asignatura.